Cine Valpo TV

sábado, 17 de mayo de 2008

Convocatoria Revista mal de Ojo

Compañeros De Cine:

Se reitera la convocatoria a participar en el grupo de publicaciones escritas, grupo editorial de la revista Mal de Ojo.
SE CITA A REUNION DEL GRUPO este Lunes a las 17 Hrs, a reunir los textos en trabajo, en la farq. (horario confirmar)

El nuevo correo revistamaldeojo@gmail.com
y el blog revistamaldeojo.blogspot.com

viernes, 16 de mayo de 2008

Noticiero: EL OJO PROHIBIDO (BOLETIN Nº 3)

Entrega dedicada a nuestros funcionarios.

Comunicado Público FEUV

Comunicado Público
Federación de Estudiantes Universidad de Valparaíso



Hoy jueves 15 de Mayo, los estudiantes de la Universidad de Valparaíso nos encontramos movilizados con más del noventa por ciento de las carreras de nuestra Universidad en tomas y paros, exigiendo financiamiento real del Estado y la legitima participación triestamental en nuestra Casa de Estudios, la cual debe ser respaldada en la elaboración urgente de nuevos Estatutos Orgánicos.

Creemos firmemente que los esfuerzos de toda la Comunidad Universitaria deben estar abocados a los puntos señalados y a trabajar triestamentalmente en pos del necesario proceso de normalización que demanda el estado de crisis de la UV. Para ello, reafirmamos que antes del proceso eleccionario que tozudamente continúa en curso, es perentorio que se inicien, aseguren y publiquen las medidas de transparencia que demanda nuestra UV.

Sin embargo, esta petición que hemos levantado a viva voz junto a nuestros funcionarios y un gran número de académicos, ha sido desconocida tanto por los candidatos como por los académicos que respaldan este proceso eleccionario.

Estando seguros de nuestros argumentos, nuevamente nos hemos manifestado triestamentalmente, en contra del ilegitimado proceso de elecciones en el recinto destinado para las votaciones. Sobre esta nueva manifestación de rechazo, como Mesa Ejecutiva de Federación, declaramos:

1.- Saludamos fraternalmente al estamento de funcionarios y a aquéllos académicos que se hicieron presente en las manifestaciones contra el actual proceso, actuando en defensa de los valores democráticos y la transparencia que debiese primar en nuestra Universidad.

2.- Consideramos inaceptable que las actuales autoridades de la Universidad hayan pasado por alto la autonomía Universitaria, solicitando el despliegue de fuerza policial para disolver la legítima manifestación de nuestra Comunidad en contra del actual proceso.
Esta represión incluso trajo como consecuencias la detención de compañeros de nuestra Universidad, hecho que tiene como única y más funesta consecuencia, la destrucción de los lazos que la triestamentalidad tanto necesita.

3.- De la misma manera, esto es prueba fehaciente del grado de desligitimización del actual proceso y por lo tanto del resultado de éste. De contar con la aprobación de la Comunidad Universitaria, no se requeriría de tal despliegue policial.

4.- Por otra parte denunciamos y rechazamos las acciones tomadas por académicos, que utilizaban sus aulas ignorando la tolerancia y pluralismo que debiera abundar en ellas, para difundir temor y amenazas de represalias en contra de los estudiantes que se manifestaran en oposición al proceso eleccionario.

5.- Rechazamos tenazmente las presiones que ha realizado el MINEDUC para que este proceso se efectúe, condicionando su pronunciamiento frente a la crisis financiera de la UV a las elecciones de un nuevo rector.



6.- Finalmente, como mesa ejecutiva de la FEUV, llamamos a la Comunidad Universitaria a continuar hoy más que nunca a seguir trabajando con la convicción, compromiso y unidad demostradas, en aras de construir una verdadera democracia universitaria y defender la educación pública y estatal, acabando con el lucro y las políticas de autofinanciamiento que privilegian la privatización de la educación.





Federación de Estudiantes
Universidad de Valparaíso

jueves, 15 de mayo de 2008

Entre Corrupción y Huanacos se celebra la elección de rector UV 2008, una verdadera fiesta democrática



Este trabajo aún no está terminado, falta mucho material que incluir.
Debido a razones de fuerza mayor, el video no se trabajó como corresponde, ofrecemos las disulpas por el atraso y sobretodo a aquellos estudiantes de cine que entregaron material y no fue incluido, no les quepa duda que se reeditará.

Un abrazo.
JM.

PD: Necesitamos Plata Para Cintas. Favor hacer llegar sus donaciones a Kebin Fretz, vocero general incorruptible de los estudiantes de cine.

INICIAN POR LA FUERZA PROCESO ELECCIONARIO ILEGITIMO

La comunidad Universitaria se manifestó en contra.

INICIAN POR LA FUERZA PROCESO ELECCIONARIO ILEGITIMO

Muy pocos académicos acuden a votar.

En la Universidad de Valparaíso, hoy, día en que comienzan las supuestas elecciones de rector, acudieron a manifestarse al lugar de la votación en recintos de la facultad de medicina, un grupo de más de 200 estudiantes, provenientes de la diversidad de facultades y carreras movilizadas en paro y en toma.

Los estudiantes, que invalidan el actual proceso según lo expresado por el petitorio emanado de su federación (feuv), al igual que las asociaciones gremiales de funcionarios (afuv) y académicos (afa), llegaron al recinto custodiado por carabineros alrededor de las 9 am, bloqueando la entrada y comenzando a manifestarse. En seguida llego un despliegue policial de fuerza que posiciono a fuerzas especiales (en numero de una cuarentena) 3 carros lanza aguas, micros y carros, radiando estratégicamente a los manifestantes.
Los estudiantes y los académicos en que pequeño numero acudieron a votar protagonizaron incidentes, en su mayoría discusiones, lo que provoco un ultimátum del oficial a cargo que buscaba forzar a los estudiantes a retirarse del espacio Universitario. Mientras los estudiantes comenzaban a desbloquear la salida para bloquear la calle en la esquina, y un representante de la afa persuadía a los compañeros que aún mantenían la medida de bloquear la entrada de replegarse, las fuerzas opresoras desplegaron sus unidades especializadas de manera violenta sobre los estudiantes, dispersándolas, y deteniendo a 2 compañeros de la carrera de Cine que cometían el crimen de registrar el evento.

El desplegar de fuerzas policiales dio evidencia del autoritarismo, la falta de prestancia para el dialogo, o mejor dicho el espíritu antidemocrático de las autoridades centrales que impulsan y validan el actual proceso, quienes hoy rompieron uno de los principios vitales de la Universidad, su autonomía, haciendo saber que están más dispuestos a usar las fuerzas represivas con el fin de conservar la institución tal como está y su estado de privilegio, que a escuchar a la comunidad Universitaria que construye una reforma democrática que buscar recuperar en cuerpo y alma la Universidad Publica saqueada por el lucro.
Los estudiantes dispersados pronto volvieron a congregarse, sumándose con académicos y funcionarios que llegaron al lugar, sumando más de 300 personas que hasta el cierre de esta nota continuaban en el lugar, radiando el recinto Universitario Intervenido por la coerción, manifestándose con alegría y solidaridad y encarando a los votantes.
Académicos, que hasta donde el autor cuenta, no sumaron más de 40, acudieron a el proceso, comprobando con esto la realidad de que la mayoría de los académicos a rechazado tajantemente el proceso, como queda establecido en las diversas declaraciones públicas que de distintas carreras han emitido. Algunos académicos declararon que quisieron dejar constancia de su rechazo en vez de no votando, anulando el voto.
Los estamentos tienen claramente la intención de continuar el proceso de movilizaciones, manifestándose por conscientizar a la población del Inicio del cambio en una realidad Universitaria nacional en que el modelo plantea al lucro y el robo como legal y a la democracia y el rol social como ilegal.
El caduco Gobierno Universitario se ha dado la estocada final, demostrando la necesidad del proceso de reforma que la comunidad Universitaria ya ha comenzado a construir.

Lyai Kaufmaan.
Estudiante de Cine

martes, 13 de mayo de 2008

Noticiero: EL OJO PROHIBIDO (Boletín Nº2)



TODOS LOS DÍAS A LAS 21 HRS.

Ultimas Informaciones. Carrera de Cine – Facultad de Arquitectura.

Ultimas Informaciones. Carrera de Cine – Facultad de Arquitectura.

La facultad de arquitectura despertó hoy en toma, luego de la decisión del día de ayer lunes emanada de la asamblea general de estudiantes de la facultad, adonde hoy aunaron criterios los estudiantes y funcionarios, ambos con sus actividades paralizadas, realizaron hoy jornadas de asambleas y trabajo por comisiones, además de claustros triestamentales como paso en Cine. Se han formado comisiones de financiamiento, triestamentalidad, y otras, y se seguirá trabajando así mañana Miércoles.

Un conflicto fue protagonizado por algunos funcionarios de ciertas secretarias que realizo labores normales, lo que en la mañana fue rechazado por la asociación de funcionarios por contradecir a la movilización de estudiantes y funcionarios, pasando a cerrarse los recintos en que esto ocurrió por decisión de la asamblea de facultad.

Los académicos de Cine no trabajaron hoy en los recintos tomados, pero si se reunieron con los alumnos en el claustro local de la carrera, y donde expresaron su intención de unir fuerzas con académicos de otras carreras con posiciones similares de rechazo al actual procesó eleccionario, como la de teatro.
Los estudiantes de cine no han considerado necesaria la toma de la casona de la carrera de Cine, ya que las autoridades aclararon que no se prestarán para realizar el proceso eleccionario ni para que ninguna otras autoridades que le impulsen se reúnan ahí. De cualquier manera, si es necesario los estudiantes de Cine ocuparan los recintos, como ultima instancia, cosa que resolverá la asamblea de estudiantes de cine en acuerdo a los académicos y funcionarios todos movilizados en la recuperación de la Universidad Pública.
El claustro de la carrera realizado el día de hoy resolvió sobre la temática de Visión, y el próximo tratará el Modelo Educativo.

Se convoca a toda la comunidad Universitaria a trabajar mañana en la facultad, desde las 9 AM donde se realicen reuniones por estamentos primero y luego triestamentales.
Mañana se realizara el pleno estudiantil en psicología, y la marcha triestamental a sido cambiada, hasta donde yo entiendo, para el próximo día Viernes.

Informe especial - UTEM

Santiago,Martes 13 de Mayo del 2008.


Siendo las tres de la tarde, las fuerzas policiales han hecho ingreso a la casa central de la Universidad Técnica Metropolitana (UTEM), tomando detenidos a tres estudiantes y dejando con lesiones al menos a otros cuatro. La situación por la que atraviesa esta casa de estudios se ha tornado insostenible,luego de que el actual rector del establecimiento se negara en reiteradas oportunidades a renunciar a su cargo, debido a las innumerables fallas que se han detectado en su administración. Ante lo acontecido, los estudiantes decidieron iniciar acciones más drásticas con el objetivo de concientizar a la opinión pública y lograr de esta manera que sus peticiones sean escuchadas. Un grupo de no menos de 15 estudiantes, hizo ocupación de las dependencias de la casa central, alegando la pronta remoción de quien consideran el principal responsable de la crisis por la que atraviesa esta tradicional universidad. Todo avanzaba de manera tranquila, pero un llamado efectuado por un alto funcionario, alertó a carabineros, quienes haciendo uso de una fuerza desmedida, ingresaron a las dependencias, golpeando y apresando a los manifestantes. Esta situación deja al decubierto no solo la ya clásica actitud represiva con que se pretende acallar a las voces disidentes,sino la profunda falta de conciencia de quienes gobiernan de manera despótica este templo del saber.

Al ser consultados por este medio, los principales líderes del movimiento manifestaron su total y absoluto repudio a las medidas de represión tomadas y revalidaron con mayor fuerza su compromiso inclaudicable de luchar por una educación justa y por el cambio de un sistema que valida la presencia de personajes crapulescos e infames. De igual manera, los decanos de algunas de las principales carreras apoyaron de manera irrestricta la movilización he hicieron un llamado a sumarse a las demandas en pro de una mejora ostensible para todos y cada uno de los miembros de la comunidad universitaria.

En este momento,las protestas continúan y se espera que en el transcurso del día se desarrolle una asamble triestamental que decida los pasos a seguir.

G.A.Morales
(Enviado especial Carrera de Cine,Universidad de Valparaíso.)

lunes, 12 de mayo de 2008

Diálogo Con Candidatos a Rector

Noticiero: El OJO PROHIBIDO (Boletín Nº1)



De lunes a viernes a las 21:00 hrs, se entregará un nuevo boletín de el OJO PROHIBIDO, con el acontecer estudiantil del momento.

Peña en bar el "Boliche"


Este miercoles en el bar el "Boliche", se efectura una peña para recaudar fondos para el documental que lleva acabo nuestra escuela... por favor asistan y ayuden a contribuir con la recuperación de la Universidad Publica.

Claustro carrera de Cine Martes 13

Lunes, 12 de mayo de 2008
Funcionarios, académicos y estudiantes,
Carrera de Cine
PRESENTES.

Se convoca a jornada de Claustro, para mañana Martes 13 desde las 10 Hrs. en la casona de cine.
La temática a resolver en esta jornada será la de “visión”.

Según el organigrama de trabajo, la reunión se estructurara en lo siguiente:

1- Información Mutua de Contingencia ½ Hora.


2 – Exposición Relator(es) Sr. Edgar Doll.
Lectura Documento estudiantes.

Preguntas

3 - Discusión por grupos.

Planteamiento resultado discusión, cada vocero de grupo.

4- Debate de consenso. (palabras)

Redacción Consenso

Ratificación del acuerdo por el claustro reunido.


Comisión Organizadora Del Claustro

Se solicita puntualidad.

Asamblea Triestamental


domingo, 11 de mayo de 2008

Asamblea de estudiantes de Cine

Compañeros:

Se cita a asamblea de estudiantes de Cine mañana Lunes a las 11 hrs en el patio de tablas.
además se convoca a jornada de reflexion estamental, desde las 10.

a la tarde, probablemente, trabajaremos con los academicos.

El diálogo triestamental de cine