Cine Valpo TV

viernes, 11 de septiembre de 2009

El Último Truco

Emilio Ruiz es un mago del cine. A lo largo de su carrera, que abarca más de quinientas películas, recurrió a todo tipo de métodos: cristales pintados, cristales combinados con espejos, maquetas pintadas en chapa de aluminio y maquetas corpóreas, tanto fijas como móviles (trenes, puentes levadizos, barcos). David Lynch, John Milius, Alex de la Iglesia, Fernando Trueba o Guillermo del Toro contaron con él para títulos como 'Dune', 'El Espinazo del Diablo', 'La niña de tus ojos' o 'El laberinto del fauno'.






DESCARGA DIRECTA DEL DOCUMENTAL (MEGAUPLOAD)

miércoles, 9 de septiembre de 2009

FILM MADE IN USA



Hola queridos compañeros, como yo se que a ustedes les encanta el cine "made in usa" les presento el trailer de la última pelicula del gran Oliver Stone, es un trailer algo boricua, asi que los subtítulos no estan en  español, pero se que entenderán de que se trata. Esta obra es de un alto contenido politico-panfletario, por tanto si no se han formado opinión, aun están a tiempo de llamar a sus padres para que les proporcionen un visionado guiado. 
Cabe destacar que en este film,(notese el termino anglo) al contrario de sus colegas como Tarantino, Rodriguez o Spielberg no muestra a los latinos como mafiosos, ignorantes ni primates come-mocos, sino que como personas. 
Espero que disfruten este avance y queden con ganas de ver la película, la cual tiene bastantes probabilidades de llegar a las salas locales de los señores Mark y Hoyts. (siempre y cuando la película no atente contra la moral y las buenas costumbre).

Good Bye


EXTRA CLIP

martes, 8 de septiembre de 2009

Cine UV en Sao Paulo, Brasil.


Hola a todos, muchos de ustedes me conocen y saben que en mi tiempo libre escribo en este blog. Soy ex-alumno de la carrera de cine UV y quiero contarles un poco de mi experiencia en el 20° Festival Internacional de Cortometrajes de Sao Paulo, Brasil. Hace algunos meses mandé mi cortometraje vía www.shorfilmdepot.com (y a muchos otros festivales) y este quedó seleccionado por el proceso oficial. Ojo que siempre hay un proceso paralelo de selección que lo hacen los programadores del festival que seleccionan cortos de otros fest. o por la trayectoria de los realizadores. Quedó en la Muestra Latinoamericana. Todo un orgullo quedar por mérito propio y pensando que sólo 3 cortometrajes chilenos quedaron en aquella muestra (anualmente se financian cortometrajes de 25 millones de pesos por el fondo audiovisual ninguno de ellos quedó). Paralelo a eso se hizo una muestra de cortos chilenos de todos los tiempos en la que trabajó Rodrigo Piaggio. El Ministerio de Relaciones Exteriores financió mi pasaje y el Festival la estadía en un hotel buenísimo por una semana. Esto ocurre para todos los festivales de clase A. Más sobre este tipo de eventos pueden averiguar en el sitio www.britfilms.com

Es un festival extraordinario y quiero pedirles que por favor la meta de nuestros cortos sea llegar a ese festival de cine como mínimo. Es un verdadero festival de cine. Lo que lo hace increíble son dos cosas: la calidad artística de los proyectos y el trato generoso hacia los realizadores que posibilita un encuentro único. Conocí desde gente que trabajaba con Woody Allen hasta algunos de los mejores realizadores jóvenes del mundo. Entre ellos al finlandés Juho Kuosmanen ganador de Leopardo de Plata en Locarno y el tercer lugar en el Cinefondation de Cannes. Personas muy sencillas y fanáticos del cine, con muchas miradas distintas, pero con el mismo afán de hacer cine en serio y profesional.

Escribo esto porque siento la necesidad de compartir con ustedes mi experiencia y de mostrarles que es posible llegar a estas instancias, pero todo depende de la calidad de sus proyectos. Ojo que la calidad no viene dada solamente por la técnica, sino también por el mensaje, es importante que se hable con contenido. Hagamos buenos proyectos con el sentido de la responsabilidad colectiva que ello encierra, no estamos para botar la plata y la energía de nuestros compañeros. Me siento parte de una comunidad, trabajé por mejorarla y espero que ustedes también lo hagan y se sientan parte de un proyecto artístico colectivo, que encierra (quiéranlo o no) un proyecto de futuro, de construir una imagen propia que hable de nuestra sociedad y plantee problemáticas de fondo. Que haga frente a la falta de proyectos de vida de los realizadores burgueses nacionales actuales. Es imperativo un cine popular, un cine inteligente, un cine con identidad, que hable de los chilenos comunes y corrientes, que hable del montón de absurdos que vivimos hoy.

Por último y no menos importante, alguna vez hablé con el profesor y Director de la carrera Sergio Navarro (mi profesor de taller de primer año) y coincidíamos en que los alumnos de la escuela le van a dar el prestigio a la carrera, lamentablemente no se sabe mucho de todos los logros de los trabajos de la escuela, pero créanme que fuera si saben de la Carrera de Cine UV. Hoy por ejemplo destaca la masiva participación en el 10° Festival de Cine de Ovalle y la exitosa participación en el Festival de Cine del Norte. Depende de ustedes seguir alimentando este proyecto colectivo. Créanme que no he visto cortometrajes de ninguna escuela que superen los de nuestra carrera.

Yo por mi parte ofrezco asesoría a quienes necesiten información sobre festivales de cine.

Un saludo cordial y buena suerte.
Juan Cortés Mancilla.

http://www.kinoforum.org.br/curtas/
http://www.kinoforum.org.br/curtas/2009/detalhe.php?idioma=1&c=19941
http://www.youtube.com/watch?v=SGQb3K5j-vg



2009 Cortometraje "PAULA" Proyecto de título carrera de cine

Seleccionado

Festival de Cine de Tarapacá (2009)
Festival Internacional de Cine del Norte (Mejor Cortometraje 2009)
20° Festival Internacional de Cortometrajes de Sao Paulo, Brasil (2009)
10° Festival de Cine de Ovalle (2009)

2008 Cortometraje “ELENA” realizado en tercer año en la carrera de cine

Premios
"Mejor Cortometraje Festival del Norte", Chile
"Mejor Actriz Festival de Bueu", España
"Best Short Live Action FSF Internacional Student Film Festival", Serbia
"Mejor Cortometraje Fest ival de cine de Oval le", Chile
"Mejor Cortometraje Fest ival de Cine de Quilpue", Chile
“Mejor Cortometraje Fest ival de Cine de Lebu”, Chile

Selección Oficial
"Festival de Valdivia". Chile.
"Rivera Maya Undergroud Fi lm Festival", México.
"Festival de cine del Cusco", Perú.
"Festival de cine de Viña del Mar", Chile.
"Akbank Short Film Festival", Turquía.
"Cyprus International Film Festival", Chipre.
"Skena Up". Kosovo.
"The Beijing Film Academy International Student Film and Video Festival".
China
"Festival cero Latitud, Ecuador
Muestra
Talento Nacional "SANFIC", Chile
Muestra Contemporánea "Festival del Cinema Latinoamericano de Trieste",
Ital ia
Festival de Cine de Bogotá, Colombia
Festival de Cine de Cartagena de Indias, Colombia
Festival de Cine Pobre, Cuba.

lunes, 7 de septiembre de 2009

ASAMBLEA GENERAL ESTUDIANTES DE CINE Miercoles 9 de Septiembre. Desde las 12:15 Hrs. Sala 106.

ASAMBLEA GENERAL ESTUDIANTES DE CINE
Miercoles 9 de Septiembre. Desde las 12:15 Hrs. Sala 106.
Estimados compañeros:

Citamos a todos ustedes a reunirnos en asamblea este Miercoles, para resolver los siguientes temas propuestos:

> Postura Frente a la Politica Arancelaria 2010.
> Comisión de aranceles – Integrantes.
> Declaración Pública centro de Estudiantes de Cine.
> Peña carrera de Cine.
> Semana de Escuela.
> Varios.

Esperamos sus comentarios o propuestas para incorporar o modificar a la tabla. Esperamos contan con la presencia y participación de todos Ustedes.
NO AL ALZA DE ARANCELES 2010
A Para la privatización de la Universidad.
A Recuperar la Universidad Pública.

Participa! Propone! Organiza!

Centro de Estudiantes - Mesa
Asamblea Horizontal de Estudiantes
Carrera de Cine – Universidad de Valparaíso.


Declaración Pública

Declaración Pública

Ante los hechos ocurridos el día miércoles 02 de septiembre frente a la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, donde algunos jóvenes realizaban una protesta y donde se vio involucrado el cuartel de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones que repelió violentamente con sus armamentos a los estudiantes, y como consecuencia de ello hoy están en prisión preventiva en la cárcel Santiago Uno los estudiantes Pablo Alonso Carvajal Aracena (carrera de Derecho), y Matías Josué Castro Aguilera (carrera de Antropología), declaramos lo siguiente:

  1. Repudiamos la resolución de la 8va sala de la corte de apelaciones de Santiago, quien decretó prisión preventiva a nuestros compañeros y amigos, puesto que durante la audiencia uno de los jueces DORMÍA al momento de que los abogados defendían sus causas y además tenían un documento redactado con antelación, donde ya aparecía escrita la resolución de dejarlos en prisión sin escuchar los argumentos del abogado defensor. No tomando en cuenta la resolución de la jueza que ya los había dejado libres. ¿Corre la nueva reforma judicial o no?

  1. Denunciamos el descarado MONTAJE POLICIAL que se les ha hecho a estos estudiantes universitarios, puesto que tanto el ministerio público como investigaciones de chile no presentan NINGUNA PRUEBA de las acusaciones que les han imputado con respecto a su supuesta participación en los hechos, solamente lo que la policía en forma mentirosa ha dado a conocer a la opinión pública y que son burdas especulaciones que incluso llegan a ser contradictorias. Lo que evidentemente demuestra una respuesta netamente política de parte de la policía. Ellos necesitan chivos expiatorios.

  1. Negamos rotundamente que Pablo y Matías fueran partícipes de lo ocurrido debido a que ellos estuvieron PRESENCIANDOLO como mucha gente que también estuvo ahí, y prueba de ello son los innumerables testigos que hoy están dispuestos a declarar; e incluso existe una grabación con la cámara del celular del mismo Pablo quién habría grabado los hechos detrás de un kiosco, desde donde la policía lo secuestró, requisándole su celular.

  1. Repudiamos el actuar de la Policía de investigaciones y de Carabineros de chile por su inusitada reacción frente a una casa de estudios y ante todos los medios de comunicación utilizando incluso armas de servicio de los funcionarios disparando indiscriminadamente hacia el interior de la universidad, hechos de violencia muy similares al actuar de la policía en dictadura militar.

  1. Consideramos como un hecho grave los procedimientos que utilizó la policía para detener a Pablo y Matías por cuanto se cometieron irregularidades en todo su actuar, dado que después de 6 horas de haber detenido a Pablo, recién informaron a sus padres y allanaron su casa; en cuanto a Matías, reventaron su casa y golpearon a su hermano pequeño de 17 años, robándoles dinero y otras pertenencias que nada tenían que ver con pruebas.

Hacemos un llamado a la opinión pública a que no dejemos pasar este nuevo montaje, como ya han ocurrido otros en este país, y que están destinados a quitarle la libertad a aquellas personas que para el sistema les resultan peligrosas por su forma de pensar. Llamamos a todos a estar alertas y a solidarizar con Pablo y Matías denunciando estos hechos públicamente. Difundiéndolos entre las distintas organizaciones e individualidades conscientes, desenmascarando sobre todo el carácter político de este encarcelamiento.

¡NO MÁS MONTAJES POLICIALES!

¡NO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA LUCHA SOCIAL!

¡LIBERTAD A PABLO Y MATÍAS!

Amigos y compañeros de Pablo Carvajal y Matías Castro

Santiago, lunes 07 de septiembre de 2009