Cine Valpo TV

jueves, 15 de mayo de 2008

INICIAN POR LA FUERZA PROCESO ELECCIONARIO ILEGITIMO

La comunidad Universitaria se manifestó en contra.

INICIAN POR LA FUERZA PROCESO ELECCIONARIO ILEGITIMO

Muy pocos académicos acuden a votar.

En la Universidad de Valparaíso, hoy, día en que comienzan las supuestas elecciones de rector, acudieron a manifestarse al lugar de la votación en recintos de la facultad de medicina, un grupo de más de 200 estudiantes, provenientes de la diversidad de facultades y carreras movilizadas en paro y en toma.

Los estudiantes, que invalidan el actual proceso según lo expresado por el petitorio emanado de su federación (feuv), al igual que las asociaciones gremiales de funcionarios (afuv) y académicos (afa), llegaron al recinto custodiado por carabineros alrededor de las 9 am, bloqueando la entrada y comenzando a manifestarse. En seguida llego un despliegue policial de fuerza que posiciono a fuerzas especiales (en numero de una cuarentena) 3 carros lanza aguas, micros y carros, radiando estratégicamente a los manifestantes.
Los estudiantes y los académicos en que pequeño numero acudieron a votar protagonizaron incidentes, en su mayoría discusiones, lo que provoco un ultimátum del oficial a cargo que buscaba forzar a los estudiantes a retirarse del espacio Universitario. Mientras los estudiantes comenzaban a desbloquear la salida para bloquear la calle en la esquina, y un representante de la afa persuadía a los compañeros que aún mantenían la medida de bloquear la entrada de replegarse, las fuerzas opresoras desplegaron sus unidades especializadas de manera violenta sobre los estudiantes, dispersándolas, y deteniendo a 2 compañeros de la carrera de Cine que cometían el crimen de registrar el evento.

El desplegar de fuerzas policiales dio evidencia del autoritarismo, la falta de prestancia para el dialogo, o mejor dicho el espíritu antidemocrático de las autoridades centrales que impulsan y validan el actual proceso, quienes hoy rompieron uno de los principios vitales de la Universidad, su autonomía, haciendo saber que están más dispuestos a usar las fuerzas represivas con el fin de conservar la institución tal como está y su estado de privilegio, que a escuchar a la comunidad Universitaria que construye una reforma democrática que buscar recuperar en cuerpo y alma la Universidad Publica saqueada por el lucro.
Los estudiantes dispersados pronto volvieron a congregarse, sumándose con académicos y funcionarios que llegaron al lugar, sumando más de 300 personas que hasta el cierre de esta nota continuaban en el lugar, radiando el recinto Universitario Intervenido por la coerción, manifestándose con alegría y solidaridad y encarando a los votantes.
Académicos, que hasta donde el autor cuenta, no sumaron más de 40, acudieron a el proceso, comprobando con esto la realidad de que la mayoría de los académicos a rechazado tajantemente el proceso, como queda establecido en las diversas declaraciones públicas que de distintas carreras han emitido. Algunos académicos declararon que quisieron dejar constancia de su rechazo en vez de no votando, anulando el voto.
Los estamentos tienen claramente la intención de continuar el proceso de movilizaciones, manifestándose por conscientizar a la población del Inicio del cambio en una realidad Universitaria nacional en que el modelo plantea al lucro y el robo como legal y a la democracia y el rol social como ilegal.
El caduco Gobierno Universitario se ha dado la estocada final, demostrando la necesidad del proceso de reforma que la comunidad Universitaria ya ha comenzado a construir.

Lyai Kaufmaan.
Estudiante de Cine

No hay comentarios: