Cine Valpo TV

miércoles, 25 de junio de 2008

Ayuda de Memoria

Oficio Interno Estudiantes de Cine 10/48
Datos Adjuntos:

Carta Estudiantes del 68 (35)
Solicitud de descuentos PET (21)
Puntajes definitivos PET (24)
Estrategia de Campaña Rector (32)
Currículum Jorge González (27)
Lista Alumnos PET 2007 (25)


RECOPILACIÓN DE ALGUNAS IRREGULARIDADES CARRERA DE CINE


1.- En el 2001 Jorge González Moya, según información de su propio currículum, se titula de un diplomado cursado el año 2000 bajo su propia organización, coordinación y docencia. Este es sin duda el pie de entrada hacia la gestación de una carrera deficiente y poco coherente.

2.- A través de esto le es posible plantear una carrera de Cine, sin muchos fundamentos más que el de refundar la desaparecida Escuela de Cine de Valparaíso, con sede en Viña, a la cual se le intenta atribuir un perfil de arte, sin una clara y extensa visión y misión para un proyecto artístico de esta envergadura. Sin duda se está en frente de un problema de publicidad engañosa, dado que la publicidad de la Carrera entrega una información y un proyecto que pretende diferenciarse de las demás carreras y escuelas de audiovisual, cuando en realidad se manifiesta una constante bifurcación desde el perfil artístico hacia una rama o visión mas comercial y técnica del cine. Solamente se plantea el egreso de un profesional y no de un crítico de la sociedad.

Esto queda confirmado por la carta emitida por los estudiantes y académicos de la antigua escuela de Valparaíso fundada por Aldo Francia que desconocen vinculación alguna. (Archivo Adjunto)

3.- Esta constante publicidad engañosa también se propaga hacia la promoción de materias y especialidades no existentes, apenas abarcadas someramente como por ejemplo “animación digital”, que aparecía en la primera versión de la malla curricular.

4.- Este proyecto de carrera a pesar de ser rechazada por un consejo de académicos es abierta sin asumir los riesgos que implica tener a alumnos estudiando cine sin cámaras de cine, cursando un taller de Foto Fija sin un laboratorio de revelado y solo manipulando cámaras digitales de uso domestico, sin plantearse la diferenciación entre las cuestiones teóricas que separan a la tecnología digital de la cinematografía.

5.- Jorge González Moya parte como Secretario Académico de la Carrera para en el quinto año de esta (2007) pasar a tomar oficialmente el cargo de Director, sin contar con un titulo o merito académico serio que lo avale a este puesto, teniendo en cuenta que solo es Profesor de Pedagogía en Historia con un Diplomado en Cine (el mismo antes mencionado).

6.- A los alumnos de cuarto año del 2006 les correspondía el derecho a la rebaja arancelaria (50% del arancel), pero la secretaría de estudios del decanato al consultar cuantas horas tenían sus alumnos a la dirección de la carrera, estos les comunicaron que tenían 10,5 horas, 4 horas de taller central, aunque estas realmente eran 2,5, y otras 6,5 horas del ramo proyecto de tesis, ramo que en la realidad consistía en quince minutos presénciales y el resto, según palabras del mismo Jorge González, eran horas no presénciales que cada uno trabajaba en sus casas. Cuando se apeló a la medida que había tomado dicha secretaría se acepto el reclamo y la dirección de la carrera tuvo que reconocer la irregularidad, hecho que fue negociado con los estudiantes perjudicados (indemnización del 10% de la deuda, nunca se hizo efectiva).



7.- A principios del año 2006 la dirección y la secretaría académica ordena el cambio de malla sin previo aviso ni consulta a los estudiantes, obligándonos a firmar un documento en que aceptábamos dicho cambio, con el pretexto de que si no lo firmábamos no podíamos inscribir asignaturas. La aceptación del cambio de malla venía en el mismo documento de la toma de ramos, ejecutándose de manera irregular e impositiva, dado que ambos corresponden a dos procesos curriculares bastante diferentes. De esta manera se anula cualquier oposición o desacuerdo a la nueva malla.

Esto sumado a constantes y arbitrarios cambios en los prerrequisitos de nuestra malla y la mala información de estos, ha provocado que algunos compañeros fueran perjudicados al punto de repetir un año académico, al momento de toma de ramos (considérese los costos económicos que esto trae consigo, el arancel anual está por sobre los 2 millones de pesos), dependiendo en muchos casos de la cercania y benevolencia de Jorge González.

8.- Posterior a este proceso comienzan a aparecer en la boleta de concentración de notas "asignaturas fantasmas", que pertenecen a la nueva malla pero que jamás fueron cursadas por alumnos de segundo, tercero, cuarto y por los alumnos a titularse dentro de este mismo año y la desaparición de otros ramos efectivamente cursados (considérese las notas irregulares de estas asignaturas que afectan directamente el promedio final).

9.- Durante el mismo año 2006 se crea el PET (Programa Especial de Titulación) el cual se comienza a ejecutar el año 2007 por medio de la secretaría de estudios de la carrera. A través del PET se podrán titular los cineastas de oficio que no tienen estudios de pregrado completos en cine. Algunos de los profesores de la carrera no tienen estudios de pregrado en el área por lo cual el PET es cursado por estos mismos e incluso por personas que también lo coordinan. Esto se suma a otras profundas irregularidades entre las que se cuentan los criterios de selección al PET donde gente que no tiene ningún reconocimiento ni vinculación alguna con el cine pueden acceder a este grado express (equivalente a nuestro grado cursado en cuatro años) como por ejemplo Katia Riquelme, hija del rector Juan Silvestre Riquelme Zucchet, quien no ejerce actividad alguna ni tampoco ha participado en obras relevantes (según lista del PET 2007). Respecto a este mismo proceso de selección hecho por la misma carrera, ninguno de nuestros actuales académicos, que llevan años en esta escuela, calificaron en el grupo de primer nivel, demostrando la crisis de excelencia que existe en nuestra carrera. Otra irregularidad es el excesivo descuento del 65% sobre el valor del PET, solicitado por el mismo Jorge González a las autoridades de la Universidad para los alumnos de dicho proceso de titulación. La poca transparencia de este programa se traduce en la pésima e irregular gestión para traer profesores de mayor currículum, prefiriendo la acreditación de los mismos profesores mal evaluados por el estudiantado para seguir en sus cargos.

10.- De esta manera la elaboración de una concepción de escuela se ve mellada por la poca rotación en los cargos administrativos, que se determinaría, en el caso de serlo, por los grados académicos y currículum de los directivos. En esta carrera el flujo de los directivos se estanca en la medida que el director pasa al cargo de secretario académico y el secretario académico al de director, sin ninguna instancia democrática, ni transparente para tal efecto. Si se llegara a conformar una escuela los directivos actuales probablemente tendrían que salir de sus cargos dado el bajo nivel de merito académico que tienen frente a otros profesores, a los cuales incluso no se les contrata, si no que se les cancelan sus servicios con boleta de honorario.

Estos son algunos de los puntos que desvalidan a nuestro actual director de carrera para seguir avanzando en nuestro petitorio. Esto sumado a una carpeta que contiene más del 85% de las firmas de nuestros compañeros que en un corto plazo llegarán muy cerca del 100%.


ESTUDIANTES DE CINE
UNIVERSIDAD DE VALPARAISO

Junio 2007

domingo, 22 de junio de 2008

JGM: UN AÑO EN EL EXILIO

Divulgamos esta información por si a algún profe no le llegó:



Valparaíso, junio de 2008.



Estimados profesores:
Carrera de Cine
Universidad de Valparaíso

Ha pasado ya un año desde que renunciara a la Dirección de la Carrera de Cine, sin que haya he tenido la oportunidad de conversar con ustedes directamente. ¡Cuánto me hubiera gustado! haber dialogado unos momentos en la casa de alguno de ustedes, o en otro lugar, tal como lo hiciéramos en los días del conflicto, al fragor de una botella de vino y de una buena tallarinata (como la que hicimos en la casa de Jorge Benítez).
Las razones que puedan haber existido para no juntarnos fueron variadas según me he ido informando después: a muchos se les perdió mi teléfono celular, o le entró un virus a su computador y extraviaron mi correo. O con esto del paro y la toma no les quedó tiempo para organizar algo. Definitivamente no se pudo hacer nada.
Por ahí un profesor… que conversaba conmigo a diario antes de mi renuncia a la dirección, me decía, cuando nos topábamos en algún lugar público, sin posibilidad de evadir el encuentro, “uno de estos días nos vamos a juntar con los profesores para compartir una comida…..” Hasta la fecha, nunca me llamó.
Después de un año me pregunto ¿tan culpable fui?, Es que acaso todos los profesores de la carrera de cine piensan, que yo fui el único responsable de lo ocurrido en la carrera. Con el tiempo uno va escuchando tanta cosa como por ejemplo: “Es que era un negrero con los funcionarios”, a otros ¡es que se robó la plata!, “él lo obligaba a tomar las decisiones”….. “¡es que trataba mal a los alumnos¡” “es que nunca se la jugó por la carrera”, etc.
Cómo me hubiese gustado haber respondido a sus interrogantes, haber aclarado las situaciones que puedan haber ocurrido. Pero nada de eso me ha sido concedido. Le he pedido al actual director, en más de una oportunidad, que me cite a alguna reunión o consejo para poder explicar lo que ustedes necesiten saber. Pero nunca más he recibido noticias de la carrera y de ninguno de ustedes en particular. Excepto de 4 ustedes y de una decena de alumnos que nunca me han dejado de llamar y de darme ánimo.
El acto de mi renuncia a la dirección de la carrera lo hice para destrabar la situación que acontecía en esos momentos, sin que tuviera una sola razón para renunciar o para ser alejado de mi cargo por la autoridad. Para que se aclararan las dudas y se actuara en conciencia así lo entendieron en su momento y me lo agradecieron el decano y las autoridades del (G5).
Las mismas autoridades hoy no se explican por qué yo he sido apartado de la carrera (no se me contrató nuevamente, sin siquiera darme una clara explicación del por qué se tomó esa decisión, sin haberme sometido a sumario alguno).
Entiendo la actitud de muchos alumnos, que por diferentes razones hoy puedan abrigar animadversión contra mi persona. Pero no entiendo la actitud del profesorado de la carrera, que me conoció y que en su momento no manifestó su percepción o mi forma de actuar, si ésta fue negativa.
Me preocupa mucho que quiénes tienen por misión instruir, capacitar y formar a los jóvenes, no hayan sido capaces de evaluar y aclarar la situación de quién fuera un compañero de trabajo.
He decidido enviarles esta carta porque me he topado con algunos de ustedes que me han expresado comentarios de extrañeza ante la situación que me afecta. Otros, al verme venir en algunos lugares públicos, cambian de dirección y no me reconocen ¡ahora! Antes atravesaban de una calle a otra para saludarme o para pedirme algo. Al parecer padezco de una enfermedad contagiosa de la cual todos tratan de escapar. Estas actitudes me recuerdan lo que ocurrió en tiempos de dictadura. Y me cuesta mucho aceptarlas hoy, ya que pensé que esas prácticas habían quedado olvidadas.
Es para mí un deber ético enviarles esta carta. Creo que un año es bastante, ¿no les parece?.
Les escribo también porque deseo que ninguno de ustedes pase por lo que yo he pasado. Hace más de dos semanas que le he pedido al director de la carrera, entre otras cosas, que borre mi imagen de la entrada de la casa. Retrato pintado con spray negro en el suelo. Pido un mínimo de dignidad para con la función que me tocó asumir como director, secretario académico y profesor y, también, por la dignidad de todos los profesores que a diario transitan por ahí. ¿Por qué no se ha borrado?, ¿Cuál es la idea de mantenerlo? También me gustaría que alguien de ustedes me lo aclarara, ya que quién dirige la carrera, no lo ha hecho hasta la fecha.


Un gran abrazo a pesar de todo. Espero sus comentarios si es que creen que vale la pena que yo los conozca.
Jorge González Moya
Académico (exonerado) Carrera de cine


---------------------------------------
¿Cómo crees que llegó esta información?

a) La envió el mismisimo JG

b) Tenemos acceso al los pc's de la carrera

c) Uno de los del noticiero ojo prohibido es masón

d) Un hacker del MESV lo mandó

MIENTRAS MÁS PARTICIPES
MÁS OPCIONES TENES DE GANAR

--------------------------------------

A la decena de "alumnos" pro JGM que le van a servir café a extensión: Se les cita a un acto en memoria a JGM y se les otorgará el premio Jorge Gonzalez, el acto se realizará en la Plaza JGM ubicada junto a la célebre inscripción de la casita de cine (también conocida como espantacuco).

-------------------------------------

Para los desinformados de lo que ocurrió el 2007 en carrera de Cine UV