Cine Valpo TV

viernes, 16 de mayo de 2008

Comunicado Público FEUV

Comunicado Público
Federación de Estudiantes Universidad de Valparaíso



Hoy jueves 15 de Mayo, los estudiantes de la Universidad de Valparaíso nos encontramos movilizados con más del noventa por ciento de las carreras de nuestra Universidad en tomas y paros, exigiendo financiamiento real del Estado y la legitima participación triestamental en nuestra Casa de Estudios, la cual debe ser respaldada en la elaboración urgente de nuevos Estatutos Orgánicos.

Creemos firmemente que los esfuerzos de toda la Comunidad Universitaria deben estar abocados a los puntos señalados y a trabajar triestamentalmente en pos del necesario proceso de normalización que demanda el estado de crisis de la UV. Para ello, reafirmamos que antes del proceso eleccionario que tozudamente continúa en curso, es perentorio que se inicien, aseguren y publiquen las medidas de transparencia que demanda nuestra UV.

Sin embargo, esta petición que hemos levantado a viva voz junto a nuestros funcionarios y un gran número de académicos, ha sido desconocida tanto por los candidatos como por los académicos que respaldan este proceso eleccionario.

Estando seguros de nuestros argumentos, nuevamente nos hemos manifestado triestamentalmente, en contra del ilegitimado proceso de elecciones en el recinto destinado para las votaciones. Sobre esta nueva manifestación de rechazo, como Mesa Ejecutiva de Federación, declaramos:

1.- Saludamos fraternalmente al estamento de funcionarios y a aquéllos académicos que se hicieron presente en las manifestaciones contra el actual proceso, actuando en defensa de los valores democráticos y la transparencia que debiese primar en nuestra Universidad.

2.- Consideramos inaceptable que las actuales autoridades de la Universidad hayan pasado por alto la autonomía Universitaria, solicitando el despliegue de fuerza policial para disolver la legítima manifestación de nuestra Comunidad en contra del actual proceso.
Esta represión incluso trajo como consecuencias la detención de compañeros de nuestra Universidad, hecho que tiene como única y más funesta consecuencia, la destrucción de los lazos que la triestamentalidad tanto necesita.

3.- De la misma manera, esto es prueba fehaciente del grado de desligitimización del actual proceso y por lo tanto del resultado de éste. De contar con la aprobación de la Comunidad Universitaria, no se requeriría de tal despliegue policial.

4.- Por otra parte denunciamos y rechazamos las acciones tomadas por académicos, que utilizaban sus aulas ignorando la tolerancia y pluralismo que debiera abundar en ellas, para difundir temor y amenazas de represalias en contra de los estudiantes que se manifestaran en oposición al proceso eleccionario.

5.- Rechazamos tenazmente las presiones que ha realizado el MINEDUC para que este proceso se efectúe, condicionando su pronunciamiento frente a la crisis financiera de la UV a las elecciones de un nuevo rector.



6.- Finalmente, como mesa ejecutiva de la FEUV, llamamos a la Comunidad Universitaria a continuar hoy más que nunca a seguir trabajando con la convicción, compromiso y unidad demostradas, en aras de construir una verdadera democracia universitaria y defender la educación pública y estatal, acabando con el lucro y las políticas de autofinanciamiento que privilegian la privatización de la educación.





Federación de Estudiantes
Universidad de Valparaíso

No hay comentarios: