Cine Valpo TV

jueves, 4 de septiembre de 2008

POLITICA DE EMERGENCIA.

Política de emergencias.
Ha pasado el tiempo y la calma volvía a nuestras jóvenes vidas de estudiantes de cine en la universidad de Valparaíso, si bien existía el rumor de que el nuevo rector de la universidad comenzaría a emprender acciones para sacar de la crisis a nuestra universidad y con ello nos salvaríamos del brazo privatizador. Hace unos días atrás llegaba a la universidad y me encontraba que los funcionarios estaban en paro, el señor valle no vacilaba en escribir que su medida de reducción de un 30 por ciento en los sueldos de los funcionarios NO ACADEMICOS no se detendría puesto que son los sacrificios por la salvación de nuestra casa de estudios, este acontecimiento paso bastante silencioso y ante la negativa por parte del cuerpo afectado a acatar la medida, los de terno pospusieron la medida. Ahora nos hemos enterado escuetamente de que una de las medidas a realizar por parte de la rectoría seria cerrar varias carreras las cuales son: Teatro, música, socioeconomia, ingeniería oceánica, cine y unas mas. Si señores, CINE y el resto de las carreras del arte.
O sea se vuelve a repetir la historia de la poca vida de una carrera de cine dentro de una universidad publica, se perderá el espacio en que hemos pasado tantas desilusiones y pesares. Los pensé y dije “wena ya no podrán cagar a mas personas con esta educación mal llevada y precaria” de un momento a otro pensé que sin contar con los pesares de tener que salir adelante y convivir con las precarias instalaciones que no son características para el aprendizaje de una compleja labor como el cine mas la desilusión de haber arriesgado parte de tu vida en una carrera que pide más que un esfuerzo monetario exige una apertura a la realidad. Todo lo nombrado se disminuye ante la posibilidad y la apertura de un espacio, la oportunidad de estudiar cine en la educación publica, yo no tenia dinero para entrar a una privada, ni cagando, esta era mi única opción y La tome. Prefería una carrera joven y en proceso de afiatamiento a que estudiar otra cosa y perderme una pasión.
ahora me la quieren cerrar, discúlpenme , pero que se vayan a la xuxa!, me niego ante la posibilidad de que nos cierren el espacio donde hemos depositado nuestro aprendizaje y desarrollo, donde he vivido por 4 años y donde hemos conocido a las personas que te marcan por toda la vida. recordar a personajes como Gonzalez, El clan Lopez, Navarro, Udo y otros.
perder el lugar donde se gestiono nuestro primer rodaje, el primer momento cinematográfico que vimos y una serie de vivencias que nos encierran en un pasado histórico común.
Nos están palpando las entrepiernas, nos quieren joder saben de la pasividad de la juventud actual, ellos la han educado y tienen conocimiento del individualismo que les presiona el sistema. Es por ello que como individuos que viven el cine rescataremos al esta carrera de las sucias manos de los poderosos y la mantendremos cercana a nuestra realidad a nuestros hijos, porque debe vivir y existir por muchos años más.
SE CONVOCA A UNA REUNION ESPECIAL PARA EL DIA VIERNES 5 de SEPTIEMBRE a las 15:00 en el patio de tablas, con el fin de hablar la situación q nos atañe y la posibilidades que existen.
PASA EL DATO! LLAMA A TU PARNER! Q nos quieren cerrar la carrera!
Jorge espinoza galindo

miércoles, 3 de septiembre de 2008

Nueva Propuesta de Rectoría



Lamento comunicarle a la comunidad estudiantil que el mito se ha hecho realidad, la persecución política a carreras completamente viables y que hoy logran incluso reconocimiento en el medio nacional se hace patente. Entre las muchas propuestas malditas de la rectoría, ésta última es la gota que rebalsó el vaso: cerrar las carreras de CINE, y TEATRO entre otras. Como ya se habrán dado cuenta, cuando la cúpula de empresarios, masones y operadores políticos que domina esta “Universidad” intentan autodesignarse o imponer sus intereses a los de la “Universidad” logran a toda costa su cometido. El cierre de las carreras es una realidad.
Como estudiante de la carrera de cine me he dado cuenta que éste es un nicho significativo para la construcción de una mirada diferente del cine elitista nacional, éste se ha transformado en uno de los lugares más provechosos para una reflexión seria sobre el cine, despojada de espejismos faranduleros, donde han convergido jóvenes provenientes de los estratos sociales más bajos, llenos de vivencias, sueños y esperanzas de construir una sociedad más justa, de profundizar en la realidad y el sentir de nuestra gente. Aunque muchos no lo quieran, éste grupo de jóvenes dará y ya está dando qué hablar en la escena cinematográfica nacional. No podemos permitir que ésta oportunidad que tuvimos nosotros sea cerrada por intereses que nada tienen que ver con la Universidad. Claramente nuestra carrera (con cifras muy azules y en su mejor momento) representa una amenaza para los intereses mercenarios de quienes administran nuestra universidad, no hay otra razón.

¿Qué haremos?

S. Pittsburgh