Cine Valpo TV

viernes, 4 de julio de 2008

Reflexión sobre el modelo educacional.

Compas, les dejo aquí un artículo que creo de interesante lectura para todos/as nosotros/as, acerca de una mirada distinta a la crítica sobre nuestro modelo educacional, tanto como país como a nivel de distintas sociedades. Este ensayo se aleja de la crítica generalizada sobre el financiamiento de la educación, y ahonda en otros aspectos igual de importantes.

A continuación les dejo un fragmento introductorio y abajo el link para que lo puedan leer completo. Saludos!


"Que el sistema educacional chileno está en crisis no es novedad alguna. La sociedad chilena ha sido testigo, durante los últimos seis años[1], de cómo los estudiantes han manifestado su disgusto y descontento frente a un sistema educacional que se desprende de la constitución actual, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet. Tras el fracaso y falacias elaboradas en torno al Consejo Asesor Presidencial (mesa de negociación mediaticamente entendida como un logro de la “revolución pingüina”), este año, el movimiento estudiantil ha planteado con más claridad y homogeneidad cuál es la causa principal, a su parecer, del problema educacional; el lucro en el sistema educacional. A pesar de que existan otros factores como, por ejemplo, la municipalización y subvención de establecimientos escolares, éstos son derivados del tronco común, que es la mercantilización de la educación y de la vida, en general... "[LEER MÁS]


Continue leyendo aquí: http://www.inventati.org/columnanegra/wordpress/?p=6715

jueves, 3 de julio de 2008

UN CANDIDATO POR VALPARAISO, EL CAMBIO DEMOCRATICO.

Hoy entendemos que el gobierno es la manivela que mueve nuestro futuro a su antojo, nos impone medidas poco populares para saciar sus hambres económicas. TODOS sabemos que no avalamos a estos ladrones políticos partidistas, CORNEJO presente alcalde de Valparaíso nos es más que un simple monigote de los intereses partidistas.
Ahora tenemos la posibilidad democrática de cambiar. De pedir lo imposible bajo una persona que contiene una ideología más justa para con todo lo que nos atañe.
Este personaje es EL PROFESOR J, quien pretende tomar la responsabilidad de ser un REAL candidato a alcalde por Valparaíso. Aquí les dejamos su pagina web.

http://alcaldeprofesorj.blogspot.com/

Algunas palabras que el expresa en otra pagina web.


Me cansé de odiar.
Toda mi vida me enseñaron a odiar a los burgueses y después los
policías rojos llevaron a mis hermanos a matar obreros y campesinos.
Ahora había que odiar a los burgueses y a los burócratas, a los
socialdemócratas y a los troskistas, y así por delante. Váyanse los
odiadores a donde puedan descargar su justa ira sin mosquear a los
demás.

Me cansé de boicotear.
Toda mi vida me enseñaron que primero había que tomarse el estado o
destruirlo para que podamos respirar aire.
Me engañaron miserablemente.
El aire está ahí, hay que tomarlo con las manos, acariciarlo y dejarlo
que nos llene los pulmones. Al igual que la tierra y el agua. Y así
crecernos, como las plantas y las flores.

Pero eso no es así de papa y me dicen que primero hay que destruir el
estado capitalista, hacer una estrategia y así por delante, me meten
el militarismo hasta en la sopa.

De modo que me cansé y aquí estoy, sin pretender que nadie haga lo
mismo que yo ni que digan, oh, que bien inspirado está este tipo. Cada
uno debe descubrir su modo, ojala con el vecino, para que podamos
practicar lo que soñamos, ahora y no mañana. Yo me voy a dedicar a
echar gatos en el gallinero electoral y a caminar los cerros con
amigos y compas con tambores y megáfono llamando a la gente a juntarse
y discutir los problemas de la cuadra o de la calle. Sin prometer
nada, sólo que saldré de allí con la idea de que quedaron organizados
para resolver situaciones con sus propias manos. Es claro que también
vamos a parar cerca de donde vive un compa o una compa, o cerca de un
centro cultural, autónomo o autogestionario, para que ellos aseguren
apoyo logístico y metodológico de continuidad. Esa es la base de
relación horizontal de unos con otros para el municipio autónomo.
Somos idealistas pero no tan tontos, sabemos que vivimos en un planeta
donde el sálvese quien pueda es la regla en medio de los tiros que van
y vienen.

Abrazos
Jaime Yovanovic
Profesor J

http://clajadep.lahaine.org/articulo.php?p=8492&more=1&c=1

martes, 1 de julio de 2008

CONSULTA NACIONAL DE EDUCACIÓN

CONSULTA NACIONAL DE EDUCACIÓN
mi.2 - ju.3 - vi.4 de julio

Los jóvenes tenemos un sueño... construir con mas democracia, con mas participación, un nuevo modelo de educación para Chile.

Hoy venimos a hacerle una invitación al país, a darle una oportunidad a la palabra.

El movimiento social por la educación se abre para recoger las opiniones de todos quienes comparten este sueño, de los que quieren expresar sus ideas sobre la educación que el país necesita.

¿De que se trata?

Se trata de una consulta abierta, autónoma, en la cual organizaciones sociales juveniles instan a la participación del país entero con el fin de que se exprese este sueño tomando en cuenta la opinión de todos.

¿Como participar?

Primero: votando, expresando una opinión. Se puede votar en cualquiera de las urnas que se instalaran en diferentes puntos a lo largo del país, o se puede votar por internet en

http://www.consultaeducacion.cl/

Segundo: ayudando a difundir la consulta. Para ello puedes pasar mano a mano el volante que has recibido, reenviar un e-mail, publicitar la pagina, o cualquiera de las herramientas de difusión que estimes conveniente. Mientras mas seamos, seremos mas escuchados.

Por ultimo: instalando urnas en tu lugar de trabajo, colegio, universidad o espacio publico. para ello puedes inscribirte como delegado en la web http://consultaeducacion.cl/ o enviando un e-mail a delegado@consultaeducacion.cl

COMUNICADO PÙBLICO DE LA CORDINADORA DE PRESOS SOCIALES

COMUNICADO PÙBLICO DE LA CORDINADORA DE PRESOS SOCIALES

Nos encontramos un grupo aproximado de 35 internos desde el día 21 de junio de 2008 en huelga de hambre liquida. Los motivos por los cuales manifestamos nuestro descontento a través de esta huelga, son las practicas inhumanas y un trato vejatorio, para todos y nuestros familiares. Que a la vez también son consecuencia de la Pobreza que nos rodea.

Creemos que el problema a la delincuencia pasa por introducir políticas de reinserción "para todos sin exclusión" cítese estudios primarios, secundarios, universitarios, técnicos profesionales. Manifestar sin temor, que no compartimos la ley general de educación, discusión que se llevara en los próximos días en el senado.

Los verdaderos orígenes de la delincuencia se manifiestan por el modelo económico impuesto por doctrinas extranjeras después del golpe militar, "Neoliberal". El cual producto de su estructura manifiesta que tiene que existir mas de un millón de pobres para que la economía sea sustentable a favor de los intereses de la burguesía.

Pobres que tienen que robar o matar, para sustentar la miseria que gira en cada una de las historias de los prisioneros sociales. Este argumentoso justifica que robar o matar sea lo apropiado.

El estado es fiel garante de que la constitución a través del articulo 19 sea igual para todos en oportunidades. Queda manifiesto que no es real, ya que al interior de las prisiones hay muchos que queremos cambiar nuestras historias de vida a través de los estudios, el trabajo, para poder en el futuro desenvolvernos como hombres libres por naturaleza, al interior y exterior de las prisiones.

¡¡ En la senda que nos guiara hacia la conquista de la revolución, quedara de manifiesto que muchos de los que conformamos la exclusión carcelaria formaremos un ejército que defenderá los intereses de todos los pobres marginales y los trabajadores explotados.

Atte. Compañeros en Huelga de Hambre.

¡¡ La Educación será la decencia de nuestro País !!
¡¡ Únete a la Coordinadora de Presos Sociales !! Apoya y Difunde

Las luchas que se pierden son las que se abandonan

Hola cabros. Nos presentamos, somos estudiantes de la carrera de Publicidad de la USACH y nos hemos dirigido a uds. para hacerles un llamado a no bajar las manos frente a todo lo que está sucediendo. Sabemos y lo hemos vivido en carne propia que como está la situación, es realmente difícil mantener un estado de toma o paro. Nuestra universidad, la USACH, al menos sigue en paro, pero analizando el escenario será cosa de una o dos semanas que inevitablemente tengamos que volver a clases, lamentablemente. El llamado que queremos hacerles es a que mantengamos nuestra conciencia y nuestras demandas como estudiantes, aún cuando estemos en clases. Sabemos que por esta razón, nuestro tiempo se verá disminuido y no tendremos la misma disponibilidad para asistir a marchas, asambleas, actividades culturales, etc, pero en vista de que la tecnología está a nuestra disposición, creemos que NO HAY EXCUSAS para olvidarnos de todo y hacer como que nada pasó. Lo que el gobierno quiere es una vez más adoptar medidas de índole casuística y en ningún caso dar una solución integradora al problema de la educación. NO DEJEMOS QUE SE OLVIDEN TAN FÁCILMENTE DE NOSOTROS Y SIGAMOS ELABORANDO ESTRATEGIAS PARA MANTENER CON VIDA EL MOVIMIENTO. Además creemos que ahora más que nunca debemos unirnos como estudiantes e independiente de los petitorios internos que hemos expuesto, no debemos olvidar que la razón por la que se puso en el tapete este conflicto es por la lucha de obtener respuestas a un PETITORIO EXTERNO. Por eso, es vital que entre universidades mantengamos el contacto y si es posible realizar reuniones en que los diferentes centro de alumnos puedan exponer sus ideas y elaborar una mirada mucho más coherente y unificadora, porque nuestra mayor debilidad como movimiento es la escasa colaboración que hemos tenido entre universidades lo que se ve reflejado en el debilitamiento de nuestro mensaje y nuestra peticiones, que al final son LAS PETICIONES DE TODOS. Aquí les dejamos el blog de nuestra carrera: http://www.publicidad-informa.blogspot.com/ Sería agradable recibir una respuesta de su parte. Eso hablaría de su real compromiso con la causa. Les rogamos expandir el mensaje también. Muchas gracias por su tiempo cabros. Se despide atentamente LA USACH.

¿qué nos pasó?






enviado al mail por VIEJO_LOBO_DE_MAR