Cine Valpo TV

martes, 8 de septiembre de 2009

Cine UV en Sao Paulo, Brasil.


Hola a todos, muchos de ustedes me conocen y saben que en mi tiempo libre escribo en este blog. Soy ex-alumno de la carrera de cine UV y quiero contarles un poco de mi experiencia en el 20° Festival Internacional de Cortometrajes de Sao Paulo, Brasil. Hace algunos meses mandé mi cortometraje vía www.shorfilmdepot.com (y a muchos otros festivales) y este quedó seleccionado por el proceso oficial. Ojo que siempre hay un proceso paralelo de selección que lo hacen los programadores del festival que seleccionan cortos de otros fest. o por la trayectoria de los realizadores. Quedó en la Muestra Latinoamericana. Todo un orgullo quedar por mérito propio y pensando que sólo 3 cortometrajes chilenos quedaron en aquella muestra (anualmente se financian cortometrajes de 25 millones de pesos por el fondo audiovisual ninguno de ellos quedó). Paralelo a eso se hizo una muestra de cortos chilenos de todos los tiempos en la que trabajó Rodrigo Piaggio. El Ministerio de Relaciones Exteriores financió mi pasaje y el Festival la estadía en un hotel buenísimo por una semana. Esto ocurre para todos los festivales de clase A. Más sobre este tipo de eventos pueden averiguar en el sitio www.britfilms.com

Es un festival extraordinario y quiero pedirles que por favor la meta de nuestros cortos sea llegar a ese festival de cine como mínimo. Es un verdadero festival de cine. Lo que lo hace increíble son dos cosas: la calidad artística de los proyectos y el trato generoso hacia los realizadores que posibilita un encuentro único. Conocí desde gente que trabajaba con Woody Allen hasta algunos de los mejores realizadores jóvenes del mundo. Entre ellos al finlandés Juho Kuosmanen ganador de Leopardo de Plata en Locarno y el tercer lugar en el Cinefondation de Cannes. Personas muy sencillas y fanáticos del cine, con muchas miradas distintas, pero con el mismo afán de hacer cine en serio y profesional.

Escribo esto porque siento la necesidad de compartir con ustedes mi experiencia y de mostrarles que es posible llegar a estas instancias, pero todo depende de la calidad de sus proyectos. Ojo que la calidad no viene dada solamente por la técnica, sino también por el mensaje, es importante que se hable con contenido. Hagamos buenos proyectos con el sentido de la responsabilidad colectiva que ello encierra, no estamos para botar la plata y la energía de nuestros compañeros. Me siento parte de una comunidad, trabajé por mejorarla y espero que ustedes también lo hagan y se sientan parte de un proyecto artístico colectivo, que encierra (quiéranlo o no) un proyecto de futuro, de construir una imagen propia que hable de nuestra sociedad y plantee problemáticas de fondo. Que haga frente a la falta de proyectos de vida de los realizadores burgueses nacionales actuales. Es imperativo un cine popular, un cine inteligente, un cine con identidad, que hable de los chilenos comunes y corrientes, que hable del montón de absurdos que vivimos hoy.

Por último y no menos importante, alguna vez hablé con el profesor y Director de la carrera Sergio Navarro (mi profesor de taller de primer año) y coincidíamos en que los alumnos de la escuela le van a dar el prestigio a la carrera, lamentablemente no se sabe mucho de todos los logros de los trabajos de la escuela, pero créanme que fuera si saben de la Carrera de Cine UV. Hoy por ejemplo destaca la masiva participación en el 10° Festival de Cine de Ovalle y la exitosa participación en el Festival de Cine del Norte. Depende de ustedes seguir alimentando este proyecto colectivo. Créanme que no he visto cortometrajes de ninguna escuela que superen los de nuestra carrera.

Yo por mi parte ofrezco asesoría a quienes necesiten información sobre festivales de cine.

Un saludo cordial y buena suerte.
Juan Cortés Mancilla.

http://www.kinoforum.org.br/curtas/
http://www.kinoforum.org.br/curtas/2009/detalhe.php?idioma=1&c=19941
http://www.youtube.com/watch?v=SGQb3K5j-vg



2009 Cortometraje "PAULA" Proyecto de título carrera de cine

Seleccionado

Festival de Cine de Tarapacá (2009)
Festival Internacional de Cine del Norte (Mejor Cortometraje 2009)
20° Festival Internacional de Cortometrajes de Sao Paulo, Brasil (2009)
10° Festival de Cine de Ovalle (2009)

2008 Cortometraje “ELENA” realizado en tercer año en la carrera de cine

Premios
"Mejor Cortometraje Festival del Norte", Chile
"Mejor Actriz Festival de Bueu", España
"Best Short Live Action FSF Internacional Student Film Festival", Serbia
"Mejor Cortometraje Fest ival de cine de Oval le", Chile
"Mejor Cortometraje Fest ival de Cine de Quilpue", Chile
“Mejor Cortometraje Fest ival de Cine de Lebu”, Chile

Selección Oficial
"Festival de Valdivia". Chile.
"Rivera Maya Undergroud Fi lm Festival", México.
"Festival de cine del Cusco", Perú.
"Festival de cine de Viña del Mar", Chile.
"Akbank Short Film Festival", Turquía.
"Cyprus International Film Festival", Chipre.
"Skena Up". Kosovo.
"The Beijing Film Academy International Student Film and Video Festival".
China
"Festival cero Latitud, Ecuador
Muestra
Talento Nacional "SANFIC", Chile
Muestra Contemporánea "Festival del Cinema Latinoamericano de Trieste",
Ital ia
Festival de Cine de Bogotá, Colombia
Festival de Cine de Cartagena de Indias, Colombia
Festival de Cine Pobre, Cuba.

1 comentario:

taller dijo...

Yo creo que dentro de esta situación especifica existe una notoria dificultad dialectica por parte del redactor, que se traduce en una escritura demasiado extensa, la cual no alcanzo a leer completa mientras en la otra pestaña de mi navegador veo representaciones tridimensionales digitales en escala de planos que van desde el plano medio hasta plano detalle, que exponen prácticas del género humano con sus semejantes y reacciones fisiológicas de sus participes, conocidas generalmente como porno.