Cine Valpo TV

lunes, 20 de junio de 2011

Declaración Pública Toma de Cine Junio de 2011

20 de Junio de 2011, Valparaíso

Asamblea de Estudiantes de Cine

En el contexto de la crisis de la educación que se arrastra desde las primeras políticas privatizadoras del régimen militar -claramente profundizadas por los gobiernos de la concertación- y que, le han venido como anillo al dedo a los empresarios que hoy gobiernan, (lo que se demuestra claramente con la agenda del Ministerio de Educación).

El actual gobierno representa a aquellos que están a favor del mercado de la educación y actúan en desmedro de la educación pública; por ejemplo, cerrando colegios municipales y responsabilizando a los docentes de la “mala educación”; además, en las universidades, aumentando el autofinanciamiento que recae principalmente en las familias de los estudiantes, produciendo un endeudamiento inaceptable que perjudica a los mismos y que beneficia a los bancos, posicionando en cargos directivos a empresarios en nombre del “emprendimiento”, aumentando la precariedad del trabajo, con profesores con contratos inestables, funcionarios subcontratados y externalización de los servicios básicos. El actual ministerio resta presupuesto a carreras que no son serviciales al mercado, principalmente las artísticas y humanistas, que son las que necesitamos para la reflexión propia de nuestra sociedad. Es decir, nos encontramos en un punto en que los empresarios gobernantes colocan la guinda de la torta en la educación de mercado, de la cual son los mismos dueños y mayores beneficiados.

Es claro para nosotros que buscan dominar el conocimiento a favor de las utilidades empresariales, generando así “carreras-producto” y no conocimiento en función de las necesidades sociales de nuestro país. Apuntando a un perfeccionamiento de las carreras técnicas, para manejar una mayor mano de obra calificada para el “desarrollo país”; desarrollo que solo llega a unos pocos.

Es en este contexto donde se desarrollan hoy las más grandes movilizaciones que se han visto desde la “transición a la democracia”, estudiantes, funcionarios y docentes de los sectores tanto secundarios como universitarios salen a la calle, mientras el gobierno deslegitimiza nuestras demandas y manda la represión policial, nosotros nos organizamos y profundizamos la discusión entorno a la educación que queremos.

Entendemos el cine como una herramienta que permite la reflexión social, un arma que abre un cuestionamiento a la realidad en la que vivimos, que se enfrenta al olvido, una relación entre la experiencia y la memoria histórica con el presente. Nuestro rol como estudiantes de cine es estar por la transformación social, enfrentando las desigualdades y la injusticia, es por esto, que decidimos ponernos de pie y salir con nuestras cámaras a esta lucha.

Los Estudiantes de la Carrera de Cine de la Universidad de Valparaíso, organizados a través de nuestra asamblea, luchamos por la educación gratuita, laica y de calidad para todos, porque concebimos la educación como un derecho y no como un privilegio. En la asamblea del día viernes 17 del presente mes, por amplia mayoría democrática, hemos decidido la toma del espacio de nuestra escuela, con el propósito de fortalecer el movimiento estudiantil nacional y ser un aporte en la construcción de este, tanto en el debate y la acción común, como en la particular creación de elementos audiovisuales para la difusión en la comunidad. Entendemos que esta lucha no es solo de los estudiantes, es por esto que el carácter de nuestra toma es abierta a docentes y funcionarios, con los cuales codo a codo podremos enfrentar esta difícil tarea.

Saludamos a todas las compañeras y compañeros que son partícipes en esta pelea, en especial a los de nuestra facultad, tanto a los de Ingeniería en Construcción que enfrentan el autoritarismo, tan servil a la educación de mercado, como a todos los compañeros secundarios y universitarios que hoy se levantan. Nuestro llamado es a la unidad de la comunidad universitaria y de los distintos actores sociales, a ser parte activa de las discusiones y creación de propuestas, con asambleas de base y acciones en común para dar esta lucha social tan necesaria y darla de manera firme sin transar el objetivo principal que es liberar a la educación del mercado, creando educación para todos, con todos.

¡Llamamos a la unidad, a luchar hasta el final y a hacer de éste año un año decisivo en la lucha por la educación gratuita!


Atentamente

Asamblea Horizontal de Estudiantes de Cine

1 comentario:

Juan Cortés Mancilla dijo...

Saludos y buena suerte
Cambiando el mundo!!