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miércoles, 27 de mayo de 2009

Carta abierta.

              Valparaíso, martes 26 de mayo del 2009.

Carta Abierta

Sr. Aldo Valle Acevedo

RECTOR

UNIVERSIDAD DE VALPARAISO

PRESENTE:

Junto con saludarle, nos dirigimos a usted como agrupación de estudiantes, funcionarios y académicos de la carrera de cine de nuestra universidad, y según lo acordado en la Asamblea triestamental del Martes 19 del presente, es motivo de nuestra misiva el manifestar lo que identificamos como una situación insostenible de infraestructura en la carrera. Esta situación se arrastra desde su creación y se refiere a la necesidad de contar con un espacio específico capaz de dar sostén a la misma con las distintas áreas y líneas formativas que le son propias, como carrera de cine con un rol significativo para la sociedad desde una universidad publica.

La comunidad universitaria de la carrera de cine desde fines del 2007 ha desarrollado un intenso trabajo de evaluación, diagnostico y reconcepción de si misma desde su visión y misión, principalmente a través del claustro, y en esto hemos avanzado, mejorando y redefiniendo los contenidos y metodologías de sus áreas, pero, nos vemos frenados en tales avances ante la falta de infraestructura que ahí indicamos.

Frente a tal situación, y luego de las movilizaciones del año 2007, emanaron respuestas que en su momento parecieron concretas, como la asignación de recursos para infraestructura y equipamiento, bajo oficio firmado por el decano Sr. Juan Luís Moraga ese mismo año. Sin embargo tales recursos, en su mayoría, no se hicieron efectivos.

En vez de eso, hemos observado como ha la carrera se le han impuesto decisiones que van en desmedro de su desarrollo, como la asignación, en primera instancia, de cupo “0” para el proceso de matricula 2009, y luego la baja arbitraria de sueldos a funcionarios académicos y no académicos a principios de este año. Por otra parte, nuestra carrera presenta uno de los 3 aranceles más costosos de la universidad, lo que, como hemos expuesto, no se ve reflejado ni en los sueldos de sus académicos (muchos de los cuales se pagan atrasados y en “cuotas”, en especial para los casos de los profesores a honorarios), ni en sus condiciones de infraestructura actuales, que aunque si mantienen un básico funcionamiento, no permiten su desarrollo a mejores estándares de calidad y profesionalidad,

El colmo de la situación ha sido la asignación del “servicio a la deuda” a las distintas facultades, que según se plantea, devendría en un costo de alrededor de 50 millones de pesos del ya bajo presupuesto con que cuenta nuestra carrera (equivale a alrededor del 20% de dicho presupuesto).

Manifestamos frente a tal “servicio a la deuda”, nosotros los académicos, estudiantes y funcionarios de la carrera de cine, UN TOTAL RECHAZO. No consideramos justo que tal deuda, heredada de la administración anterior y sus flujos financieros, sea costeada por carreras nuevas como la nuestra que aún no han sido dotadas siquiera de la infraestructura necesaria para su desarrollo profesional, como es responsabilidad de la universidad.

Tomando en cuenta, además, la situación de que la carrera necesita iniciar su proceso de acreditación, el cual debe criterios de evaluación internacional (ninguna carrera de cine en el país se encuentra acreditada), y que la mayor falencia para la adquisición efectiva de esta calidad es la escasez de una infraestructura adecuada, consideramos que el problema de infraestructura de nuestra carrera no puede prolongarse más en el paso del tiempo. Creemos que esto debe traducirse en el total uso y habilitación del inmueble ubicado en Av. Gran Bretaña #1041, y la Elaboración efectiva de un proyecto definitivo para desarrollar las dependencias de tal espacio.

Es por eso que nos dirigimos a usted, solicitando una respuesta efectiva, justa y lo más pronta posible de la universidad a través de quien es actualmente la mayor autoridad unipersonal de esta. Contando con tal respuesta y una vez evaluada por la asamblea, esperamos reunirnos con usted en las dependencias de la carrera para proceder.

Tomando en cuenta el compromiso adquirido para con la carrera por el consejo de decanos por usted presidido el año 2007, esperamos esto pueda ser de su inmediata preocupación.


Se despiden atentamente de usted:

    Jorge Parada B. Pascual Araya B. Germán Rodríguez M.

    Centro de Estudiantes Académicos Funcionarios no académicos

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