Cine Valpo TV

sábado, 3 de mayo de 2008

Analisis UV

ANALISIS U VALPO


LOS ULTIMOS ACONTECIMIENTOS EN LA ACTUAL CRISIS UNIVERSITARIA

Actualmente el movimiento de estudiantes, ya sumados con académicos y funcionarios en parte, mantiene una tensión compleja con las formas de gobierno de la Universidad.
Las demandas de la comunidad universitaria pasan a tener como punto fundamental la triestamentalidad: la construcción de un modelo participativo y democrático de Universidad, donde cada estamento es respetado como tal en sus funciones, y participa de un cogobierno con los demás estamentos, estando consciente de las desciciones que tome la universidad, que debe así ser capaz de emanar de las propias bases.
Muchos atribuyen la actual crisis a una “mala gestión”, que genero otra llamada “crisis económica”.
Sin embargo, debemos preguntarnos inmediatamente:
¿Cuáles fueron las causas de esta crisis económica? , y responder casi inmediatamente: el modelo Universitario impuesto por la dictadura, y el modelo económico de erxpansión y privatización continua que tuvo el ultimo rector, que estuvo nada menos que 9 años con el poder universitario, o la gran torta. Torta de 23 mil millones de deuda actualmente. Claro esta, la gran torta sale todos los años, y así, los Empresarios académicos de universidades privadas, y algunos que han tratado de impulsar esa política en la universidad de Valparaíso, transformándola en pionera de la privatización, ahora estarían en condiciones de por excusas de la crisis “salvar” a la universidad con capitales privados, que permitirían así sepultar una universidad tradicional entregándola en su totalidad al modelo de mercado, modelo de mercado con que gran tezón las ultimas autoridades universitarias quisieron allegarse en la competitividad, con un alza de aranceles acordada en conjunto con todas las grandes empresas universitarias: privadas y publicas, en los paquetes de leyes (financiamiento, acreditación, etc.) que fueron aprobados con vista y venia del presidente “socialista” Ricardo lagos en su periodo.

Hoy, la Junta directiva, organo de los estatutos de la dictadura que no tienen relación alguna con la universidad, continua el proceso eleccionario de un nuevo rector, contradiciendo a las bases de la universidad que desean reformar la actual constitución de la Universidad, iniciando un trabajo inmediato de manera triestamental.

Los estudiantes, ante la respuesta de la junta directiva, así como el año pasado se movilizaron hasta 60 días, como en arquitectura, humanidades, sociología, trabajo social, ciencias, e inclusive llegando hasta setenta días en carreras como cine (que son las mismas que hoy llevan más avanzadas las instancias triestamentales de hecho, que inclusive han tenido carácter legal como la que ocurre y se organiza ya desde cine) comienzan ya a movilizarse.

La FEUV, la AFA, Y LA AFU, trabajan juntas por un petitorio coincidente, madurado políticamente, que responde a la actual crisis universitaria con una estrategia de cambio, de donde se pueda regenerar la universidad, así resistiendo en la educación universitaria. Las autoridades universitarias, las autoridades políticas, tanto del ejecutivo como del congreso, no tienen las voluntades políticas, y declaran que “la palabra triestamentalidad esta fuera de su vocabulario”.
Al parecer, las jornadas de movilizaciones solo empiezan, y el proceso continuara de una u otra manera, ya con asambleas que llevarán radicalizar la actual lucha.

Lyai Kaufmaan

No hay comentarios: