Cine Valpo TV

lunes, 21 de enero de 2008

Declaración Pública
Centro de Estudiantes Actuación Teatral

A la comunidad Universitaria:

Emitimos la siguiente declaración, con el fin de hacer público que el día jueves 17 de enero del año en curso fue despedido de nuestra carrera, el actor, director y académico Pablo Ausensi Martínez, que actualmente se encontraba en proceso de contratación. Manifestamos nuestro total repudio ante este hecho y además ante la gestión llevada por la dirección de la carrera, a cargo de la Señora Amanda Lorca Álvarez con respecto a esta y otras situaciones.

Para quienes no están al tanto de la realidad de nuestra carrera, detallaremos los acontecimientos y motivos que nos llevan en la actualidad a manifestarnos de esta forma, ya que a la luz de la situación vemos absolutamente necesario hacer público lo acontecido en este periodo.

La actividad pedagógica de la carrera de Actuación Teatral se inicia el año 2005. A lo largo de nuestra historia nos hemos visto enfrentados a diversos tipos de conflictos, tales como el no poseer espacios físicos en los que realizar nuestras actividades, como también a tomar clases con profesores que no reunían las capacidades pedagógicas ni curriculares para este fin. Sumado a ello se encuentra el desorden curricular en cuanto a mallas y programas de estudio, que solo este último año se ha intentado estabilizar, tras la exigencia del estamento estudiantil en el proceso de tomas.

Como mencionamos en el párrafo anterior hemos sufrido conflictos con académicos. Durante el año 2005 nos vimos ante la necesidad de exigir la renuncia de la académica Gabriela Martina, y el distanciamiento de las aulas de la directora de carrera Amanda Lorca, que en aquel tiempo dictaban clases de Actuación. Tras estos hechos se incorporaron nuevos académicos, que lograron entregar a la promoción 2006 una enseñanza óptima a lo que se espera de una Universidad, generando una diferencia notoria entre ambas promociones. Gracias a esto se hizo patente la falta de preparación y herramientas en cuanto al ramo de Actuación, que existía en los estudiantes de la primera generación, motivo por el que el año 2007 durante el primer semestre la promoción 2005, fue nivelada por el profesor Pablo Ausensi, quien posteriormente dictó clases a primer año. Al mismo tiempo se trajo a las aulas a la actriz y pedagoga Pamela Díaz Lobos, la intención primera era que se dedicara a la formación de los estudiantes del tercer año, pero por lo ya detallado fue asignada a primer año. Durante este periodo sus estudiantes hicieron sentir la inconformidad y desconfianza en cuanto al contenido y capacidades de la profesora recién mencionada, pero no se tomaron medidas, ya que se desatendió la opinión de estudiantes de primer año, a causa de su inexperiencia. No obstante la desconfianza no estaba solo allí, ya que parte de la comunidad de la carrera había sido espectadora de la dirección de Pamela Díaz, en una de sus obras y manifestaban las mismas dudas.

El segundo semestre el tercer año realizó el montaje "Los Biombos" de Jean Genet, bajo la dirección de la profesora recién nombrada. A lo largo del proceso hicieron sentir informalmente su descontento con respecto al ramo, ya que veían serias inconcordancias y vacíos en este. Motivo por el que incluso dos estudiantes destacados decidieran retirarse de la carrera por este motivo.

Los resultados de este examen, tanto para los estudiantes que lo vivenciaron y espectaron, como para ciertos académicos y público en general fueron adversos. Luego de esto el profesor Pablo Ausensi, integrante de la comisión evaluadora, calificó la dirección de la obra con nota mínima, negándose a evaluar a los estudiantes. Hecho por el cual hoy es despedido. Sin embargo no es solo él quien ha manifestado su total desaprobación, si no también los estudiantes que deberán cursar el próximo semestre con la académica en cuestión. Estos han exigido formalmente el despido de Pamela Díaz Lobos y además han manifestado que en caso contrario no inscribirán el ramo a su cargo.

Nos parece, por decir lo menos, poco ortodoxo, encontrarnos hoy ante la sorpresa de que por proteger a una persona cuestionada tan ampliamente, se despida a un académico como Pablo Ausensi, que es reconocido por las tres generaciones de nuestra carrera, como el académico más capacitado en esta área y uno de los más competentes de la carrera.

Demandamos la inmediata revocación de dicha decisión, sustentada en intereses personales, no académicos, ya que el único fin posible de tal medida es la de evitar causar mayor polémica, ya que jamás se ha cuestionado académicamente a este docente, por el contrario las herramientas que ha brindado a los estudiantes que han cursado sus cátedras, son ampliamente reconocidas. Es preciso destacar además que en nuestra carrera ni siquiera existe la figura que permita, por ahora, algún tipo de evaluación docente, por lo que si se intentara argumentar empíricamente para sustentar tal determinación, habría que evaluar los resultados de los exámenes realizados a su cargo o pedir la evaluación de quienes han asistido a sus clases.

No estamos en conocimiento de la manera en que se procedió para tomar tal determinación, tampoco de los criterios empleados, ya que nunca se nos han informado oficialmente las decisiones a discutir, ni menos se ha consultado u oído nuestra opinión, si no que es costumbre enterarnos de las decisiones cuando ya han sido tomadas y peor aun, por medios extraoficiales.

Es gravísimo que una vez más la dirección de nuestra carrera haga caso omiso de las manifestaciones estudiantiles, sobre todo considerando el proceso triestamental que nuestra Universidad vive actualmente. La falta de transparencia y seriedad en que nos hemos visto envueltos estos tres años, fomentada por la arbitrariedad con la que se desenvuelve nuestra dirección, e incluso, nos atrevemos a decir, la falta de capacidad administrativa de esta, nos hace cuestionar fuertemente la orientación que se pretende dar a la carrera.

Si, obtuvimos un edificio en corto tiempo, tenemos suerte comparando nuestra realidad con otras carreras, pero esto poco significa si consideramos que la educación que se nos está brindando no es de calidad y peor aun, no se trabaja en pos de mejorarla, esto lo decimos tras una seguidilla de políticas implementadas para preservar el orden de la carrera y la estabilidad de dirección, que van en contra de las necesidades de fondo.

Los problemas concretos jamás han sido tratados. Tal es el ejemplo de lo ocurrido con el académico que ha sido prescindido de sus labores docentes.

Estamos cansados de la política del ocultismo y del proteccionismo. Si nuestro fin es potenciarnos y desarrollarnos como una carrera de la que egresen profesionales íntegros, partamos por trabajar con esos intereses.

Esta es la gota que rebalso el vaso, si antes no nos habíamos manifestado, es porque aun confiábamos en que el dialogo y el trabajo en conjunto, podían paulatinamente mejorar la situación, pero, cuando nos vemos frente no solo al desentendimiento de nuestras peticiones y necesidades, si no que es más, a la realización de un acto diametralmente opuesto a estas, no nos queda más que alzar la voz, para defender por sobre todo nuestra educación.

Cuestionamos derechamente el desempeño de Amanda Lorca Álvarez en la dirección de la carrera, y esto no es un ímpetu antojadizo nacido de las circunstancias, ya que desde hace mucho tiempo se ha discutido dentro de nuestra asamblea su gestión, en cuanto al actuar ante los conflictos presentados y a la preocupación demostrada por la enseñanza a veces hasta mediocre que se nos ha brindando.

Estamos en una Universidad, por tanto exigimos comportarse a la altura de tales circunstancias, y si dirección no tiene las capacidades, exigimos también la reevaluación de esta. Sabemos que son palabras duras, pero ya es tiempo de afrontar este desafío con seriedad.

Centro de Estudiantes

Actuación Teatral Universidad de Valparaíso

No hay comentarios: